¿Qué es Kundalini, es un método seguro?

Muchos de quienes afirman que el método kundalini yoga es seguro, probablemente nunca hayan tenido una experiencia del despertar la kundalini. 

La kundalini es una reserva de energía latente almacenada en la base de la columna vertebral, cerca del cóccix. Durante milenios, se la ha comparado con una serpiente: cuando está enroscada y dormida, es muy difícil notarla, pero cuando despierta y empieza a arrastrarse, es casi imposible ignorarla.

 ¿Qué es Kundalini?

Como una serpiente, la energía kundalini despierta comienza a moverse y asciende por la columna vertebral, pasando por los siete centros energéticos principales del cuerpo humano: los chakras. Imagine los chakras como pequeños vórtices o remolinos conectados por canales. Cada centro es responsable de pensamientos, sentimientos y emociones específicos e influye en el funcionamiento de los órganos internos.

Por ejemplo, el primer chakra – la raíz – es responsable de las necesidades físicas básicas, la capacidad de sobrevivir, y el último – del acceso al campo de información de la sabiduría, el conocimiento superior.

Si un chakra no funciona correctamente o varios a la vez presentan fallos, la vida y el bienestar psicológico y físico de una persona se deterioran. Si todos los chakras funcionan correctamente, la persona goza de salud y armonía.

El despertar de la Kundalini no es solo una limpieza y revitalización de todos los chakras. Es una enorme cantidad de energía adicional liberada que, al fluir a través de los centros energéticos, mejora su funcionamiento y permite a la persona liberar todo su potencial.

Él tiene los recursos para hacer una enorme cantidad de cosas que antes no tenía fuerzas para hacer, para crear, para ver el mundo de una manera completamente diferente, para percibir todo lo que se puede percibir, y no sólo lo que es accesible a nuestros 6 sentidos.

Shiva, uno de los dioses más venerados del hinduismo, suele representarse con una serpiente alrededor del cuello. La serpiente encarna la energía kundalini despierta del dios, que asciende hasta su cabeza.

Acceder a esta fuente inagotable de energía no es fácil: necesitas encontrar el equilibrio en tu cuerpo, mente y emociones. Este equilibrio se puede lograr de diversas maneras, y el método más efectivo es el Kundalini Yoga.

Kundalini Yoga combina varios tipos de prácticas repetitivas:

cantando mantras;

trabajar con la respiración (pranayama);

kriyas - posturas, posiciones de las manos, sonidos;

meditación.

¿Me volveré loco haciendo kundalini, como dicen algunos?

El Kundalini Yoga es el más poderoso de todos, pero también el más peligroso. Los yoguis lo comparan con un reactor nuclear: produce cantidades colosales de energía y, mientras todo salga bien, salva a la humanidad. Pero si algo sale mal, ocurrirá una catástrofe y todos los intentos de evitar los problemas serán inútiles.

El yogui indio Gopi Krishna habló de los peligros y graves consecuencias de despertar incorrectamente la kundalini, algo que experimentó personalmente. Un intenso calor interno, un comportamiento inapropiado y una debilidad increíble le impidieron llevar una vida normal. Su cuerpo y su mente no pudieron soportar la tensión de la energía que fluía por el canal equivocado (Pingala en lugar de Sushumna).

Por lo tanto, muchos de quienes afirman que el método es seguro probablemente nunca hayan tenido una experiencia genuina de despertar la kundalini. Los yoguis instan a todos a no practicar kundalini yoga sin una sólida base teórica, la guía de un gurú y una preparación exhaustiva, y a no esforzarse por lograrlo todo a la vez.

Si quieres desarrollar habilidades sobrenaturales o mejorar tu salud física, existen muchas otras prácticas que te ayudarán a alcanzar tus metas. Y si decides practicar Kundalini Yoga, elige a tu instructor con cuidado y no te precipites. Los astronautas se esfuerzan conscientemente por realizar ejercicio intenso antes de un vuelo espacial, y tu cuerpo también debería estar preparado para el tsunami energético.

La técnica de yoga correcta te permitirá acceder a una fuente de energía ininterrumpida y energizarte de una forma que pocas personas logran, sin hacerte daño.