En esta entrada del blog os contaré el testimonio de Karen, cómo llegó al Kundalini Yoga, en qué consiste su experiencia y lo que opina hoy del Yoga Kundalini.
Muchos de ustedes saben mi opinión: me encanta el yoga y es parte integral de mi vida. Hace poco más de dos años, completé mi primera formación como profesora de yoga, centrada en Hatha y Ashtanga yoga. Al principio de mi formación, estaba convencida de que había encontrado mi estilo de yoga y que nunca practicaría otro. Sin embargo, con el tiempo, me di cuenta de que mi práctica de yoga evoluciona y se adapta a los cambios de mi vida.
Testimonio de cómo llegó Karen al Kundalini Yoga:
En mi primer curso de formación, ya teníamos extractos de Kundalini Yoga. En aquel momento, este tipo de yoga me repugnaba bastante y no quería profundizar más en él. Al final de la sesión de Kundalini no haia camiado de opinión, pero, el profesor nos dio una kriya para practicar en casa durante 40 días. Al principio, no la hice porque no le veía el sentido.
Mi kriya era Kirtan Kriya. Kirtan Kriya es una meditación que fortalece la mente neutral y promueve el equilibrio psicológico. Recuerdo despertarme una mañana y decidir hacer esta meditación de 11 minutos durante 40 días. Después de todo, no tenía nada que perder. Y ese fue el comienzo de mi viaje Kundalini, pues a partir de ese momento desarrollé una increíble fascinación y entusiasmo por el Kundalini Yoga. Ahondaré un poco más aquí para que quienes nunca hayan oído hablar de él puedan hacerse una idea de qué se trata.
¿Qué es Kundalini Yoga?
El Kundalini Yoga es un tipo de yoga también conocido como yoga energético. Es el yoga de la energía y fue introducido a Occidente por Yogi Bhajan en la década de 1970. El Kundalini es principalmente una energía serpenteante que recorre la columna vertebral. El objetivo es despertar esta energía y permitir que se eleve, conectando así con un poder universal y divino. En la mayoría de las personas, esta energía se encuentra enroscada bajo el chakra raíz.
Básicamente, no es necesario practicar Kundalini Yoga para despertar esta energía. También se puede lograr con cualquier otra experiencia espiritual. Sin embargo, el Kundalini Yoga trabaja de forma muy específica con cada chakra. Kriyas y ejercicios específicos limpian estos canales energéticos, permitiendo que la energía ascienda y se despliegue el poder de cada chakra. Los grandes maestros de Kundalini Yoga creen que cada persona posee un gran potencial, posibilidades y talentos que esperan ser desarrollados.
Los chakras
Los siete chakras (ocho si contamos el aura) son parte esencial del Kundalini Yoga y tienen un profundo impacto en nuestro bienestar, comportamiento y salud. Los chakras son centros de energía que comienzan en la base de la columna vertebral y se extienden hasta la coronilla. La palabra "chakra" proviene del sánscrito y se traduce como "rueda". Un chakra puede visualizarse como una especie de vórtice energético que irradia una energía específica. Cada chakra representa un talento particular, pero también conlleva una faceta oscura. Cuando la energía de un chakra fluye libremente y está abierta, promueve la salud y ayuda a desarrollar plenamente ese talento.
Estos ocho dones humanos son el don que nos distingue de todas las demás criaturas de la Tierra. Tu don te lleva a todas partes. No hay nada que tu don no pueda crear. No hay nada que tu don no pueda alcanzar. Te guiará a cada punto, te dará cada espacio. Tu don lleva en sí la infinitud de la que extraes tu consciencia e intuición. Yogi Bhajan
Los siete chakras
El primer chakra se encuentra en la zona de los órganos excretores, es de color rojo y representa la aceptación y la confianza primaria. Su aspecto oscuro es el resentimiento o la terquedad.
El segundo chakra se encuentra en la zona de los órganos reproductivos, es de color naranja y representa la creatividad. Su aspecto oscuro es la manipulación o la culpa.
El tercer chakra se encuentra en el centro del ombligo, es de color amarillo y representa la devoción, la determinación, la confianza en uno mismo y la asertividad. Sus aspectos oscuros son la ira y la codicia.
El cuarto chakra se encuentra en el centro del corazón, es de color verde y representa la compasión y el amor. Su aspecto oscuro es el miedo.
El quinto chakra se encuentra en la garganta, es de color azul y representa decir la verdad. Su aspecto oscuro es el rechazo.
El sexto chakra se encuentra en el entrecejo (tercer ojo), es de color índigo y representa la intuición. Sus aspectos oscuros son la confusión o la depresión.
El séptimo chakra se encuentra en la coronilla, es de color violeta y representa la inmensidad. Su emoción oscura es el dolor.
Estrictamente hablando, solo tenemos siete chakras. Sin embargo, a menudo se añade un octavo chakra: el aura, el campo electromagnético. Todos hemos conocido a personas que entran en una habitación y tienen una presencia increíble.
Con esto no me refiero a ningún ideal de belleza en particular, sino a ese resplandor que transmite una energía especial. El octavo chakra se asocia con el color blanco, representa la luminosidad y no tiene aspecto de sombra.
Las Kriyas
En Kundalini Yoga, se trabaja con Kriyas. Estos suelen ser ejercicios individuales o secuencias que trabajan con un chakra específico. Esto fortalece el cuerpo de forma integral.
Llevo poco más de un año practicando Kundalini Yoga con regularidad y nunca me había sentido tan saludable y en forma como ahora.
La sensación después de una Kriya es indescriptible y, sin duda, ha mejorado mi salud.
He descubierto que no siempre es necesario una sesión larga de Kundalini para sentir un efecto. Incluso pequeños ejercicios, como el Ego Eradicator, pueden marcar una gran diferencia.